Colombia
Borrar
Noticia
Seis consejos para aprovechar el aprendizaje desde casa
Debido a las múltiples medidas implementadas por el gobierno, se ha propuesto que todos los colegios del país empiecen a implementar el aprendizaje remoto.

Colombia

/ 18 marzo 2020

 Hoy que te encuentras desde tu casa  piensas implementar un plan de estudio para tus hijos, te traemos estos seis pasos que te ayudarán a crear un ambiente de aprendizaje idoneo y aprovechar al máximo el tiempo de estudio de tus hijos: 

primera

Primero, debes crear —según la edad de tu hijo un ambiente de estudio dentro de tu casa. En este espacio deberás contar con el sistema y las herramientas más adecuadas para desarrollar las actividades académicas.  

Tu espacio debe tener:  

  1. Acceso a internet 
  1. Computador de escritorio 
  1. Ventilación, buena iluminación 
  1. Acceso fácil a los recursos impresos con los que estudia tu hijo 
  1. Videos tutoriales que puedan facilitar el aprendizaje de estas plataformas, herramientas y sistemas. 
segunda

 Segundo, como padre de familia responsable de supervisar el aprendizaje remoto de tus hijos, es recomendable que crees una rutina, ya que las rutinas generan hábitos y estos tienen un peso grande en nuestro cerebro. Así que se deben establecer cronogramas, pero, sobre todo, mecanismos que permitan identificar el inicio y el final de una actividad.  

Tips: para evitar distracciones en el desarrollo de estas rutinas académicas en casa se debe 

  1. A)Desayunar o alimentarse antes de empezar el estudio en casa  
  2. B)No escuchar músicay ubicarse en un espacio donde haya silencio  
  3. C)Restringir uso del teléfono celular.
tercera

 Tercero, la organización es algo fundamental para el desarrollo de cualquier actividad. Es por esto que, además de la creación y aplicación de cronogramas, procura que quien se disponga a iniciar su plan de estudios lo inicien con las materias o temas que le generen mayor esfuerzo o dificultad, ya que el cerebro al comenzar con esta rutina estará más descansado y podrá trabajar con mucha más facilidad hacia estas; por otro lado, las asignaturas con más afinidad se dejaran para el final, situación donde se implica menos esfuerzo de la persona y donde el cerebro ya está más agotado .  

Tips:  

  1. Para organizar mejor el tiempo de tus hijos es recomendable que programes el inicio de las actividades en la mañana pues el cerebro a esa hora está lucido y puede trabajar de mejor manera y así dejar la tarde para practicar algún hobbie con ellos. 
cuarta

Cuarto, hacer pausas activas de 10 o 15 minutos. En esas pausas tus hijos  deben adoptar otra postura, pueden estirarte o también tendrán la oportunidad de tomar o comer algo muy ligero. Este proceder es clave para que los niños, niñas y adolescentes, puedan cumplir con el estudio pactado.  

Tips:  

  1. Cuando las pausas son con niños menores de 12 años, lo mejor es encontrar una manera didáctica donde en esa pausa activa pueda volverse un momento de juego; no obstante, es recomendable que este juego tenga como finalidad algún asunto académico para no dispersar mucho el cerebro del pequeño de la rutina de estudio establecida.  
quinta

Quinto, hacer un balance y de a poco generar autonomía. Al culminar cada jornada de estudio tienes que hacer una retroalimentación del  trabajo de tu hijo. De esta manera crearas estrategias y entenderás cual es la mejor manera de llevar a cabo el plan de estudio de los niños, generando una autonomía, acogimiento y eficiencia en lo métodos de estudio en casa por parte de grandes y chicos. 

 Tips: las siguientes preguntas frecuentes son las que debes hacerte cuando quieres hacer tu propio balance o el de tu hijo  

  1. ¿mo te sentiste mientras estudiabas en casa
  2. ¿cómo estuvo tu atención?
  3. ¿quéfue lo que más te costó de este método  
  4. ¿cómote desempeñaste en tu estudio? 
  5. ¿qué fue lo que más te gustó de esta jornada de estudio en casa?

Sexto, después de terminar con la rutina establecida de estudio en casa y hacer el balance, lo mejor es buscar momentos esparcimiento y ahora sí: compartir con tu familia, jugar, leer, ver una película o practicar tu hobbie favorito. 

Suscribete a nuestras novedades
x