Colombia
Borrar
Noticia
Amor al aprendizaje: un día para celebrar la educación en el mundo
Unidos para festejar y promover la educación en el mundo.

Colombia

/ 25 enero 2021

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha oficial dictaminada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con motivo de concientizar al planeta sobre la importancia de la educación para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando como base el objetivo número 4: Educación de Calidad.  

La educación, como quiere recordar la ONU cada 24 de enero desde el año 2018, es la base para la creación de una sociedad justa, en donde predomina la igualdad y la autosuficiencia. Aumenta la productividad de las personas y, como consecuencia, el crecimiento del desarrollo económico de los países. De igual forma, es la promotora de parte de la felicidad de las personas, pues es gracias a ella que pueden establecer mejores relaciones con los demás y escoger las profesiones con las que más se identifiquen, para trabajar en aquello que les apasiona; promueve la autorrealización. 

Las escuelas fomentan la igualdad de género, ayudan a erradicar la pobreza, tanto mental como física, y contribuyen a mejorar la salud gracias a la formación que le dan a sus estudiantes. En resumen, son las gestoras de los cambios positivos para la sociedad. 

No obstante, la falta de recursos en varios países alrededor del globo han hecho que una educación adecuada parezca inalcanzable para muchos niños, niñas y jóvenes, especialmente durante la pandemia de COVID-19. 

A pesar de los esfuerzos que se han hecho por ayudar a las poblaciones más vulnerables a tener una educación de calidad a distancia, en muchos países ha sido imposible. Es por esta razón por la que el lema de este año para el Día Internacional de la Educación, nos recuerda la importancia de la recuperación y revitalización de las escuelas, para que, con su esfuerzo y dedicación, continúen acompañando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, ayudando, también, a los niños, niñas y jóvenes que se han visto afectados. 

Al ser el día 24 del mes de enero un domingo, la tercera edición de esta importante fecha se celebrará el día lunes 25 de enero. Se realizará un evento internacional que estará compuesto por tres segmentos principales: héroes educativos, innovaciones y financiación. Dentro de sus organizadores se encuentra la ONU, la Alianza para la Educación, el Centro de Estudios Interdisciplinarios, la Coalición Mundial para la Educación y la UNESCO, en cuyo sitio web podrás encontrar más información sobre las actividades que se harán en este día, para continuar promoviendo la educación de calidad alrededor del mundo. 

Fuente: UNESCO

Suscribete a nuestras novedades
x