Colombia
Borrar
Noticia
Un fin escalofriante y divertido fin de semana lleno de letras
Halloween siempre ha sido la festividad favorita de los niños. En esta época suelen cruzar por las calles luciendo sus disfraces y pidiendo dulces; pero este año fue diferente.
Madrid
/ 3 noviembre 2020

 

Debido a la pandemia,  las aglomeraciones que tanto acostumbrábamos ver en los centros comerciales fueron canceladas y reemplazadas por una serie de actividades virtuales, propuestas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para que los más pequeños, en compañía de sus familias, pudieran disfrutar de esta celebración de forma saludable y desatando su imaginación. 

 

Dentro de los eventos más relevantes hubo concursos y talleres de escritura y literatura, promovidos en pro del 14° Festival de libros para niños y jóvenes, en los cuales se ofrecieron espacios para compartir historias y escritos hechos por autores y por los mismos niños: 

 

1.Taller virtual de escritura creativa para niños y niñas

 

En este divertido taller, hecho de 10:00 am a 11:00 am, los inscritos, ayudándose de nada más que un lápiz y papel, compartieron un momento de escritura y nuevas posibilidades de expresión con el carismático personaje “Espantapájaros”, quien incluso respondió preguntas y dio consejos sobre cómo apropiarse de las historias que cada uno de nosotros contamos. 



2. Bradbury también juega con Pac-Man y sus amigos marcianos

 

De 10:00 am a 11:00 am, se realizó un recorrido por las historias más célebres de este escritor estadounidense en el contexto actual, así como una adaptación del juego de Pac Man para que las familias se divirtieran. 

 

3. Diseño de personajes fantásticos/ Taller de ilustración para jóvenes

 

En este taller, dado de 11:00 am a 12:00, los participantes experimentaron una nueva forma de creación de personajes a partir de la realización de collages con recortes y distintos métodos de composición. 

 

4. Abrazos de palabras: Literatura para tiempos difíciles

 

Hecho de 11:00 am a 12:00, varias obras cuidadosamente seleccionadas entretuvieron a diferentes familias en el ciclo de cuentos de el Espantapájaros: ‘¿Quién dijo miedo? Monstruos, brujas, fantasmas y otros inventos de la literatura infantil’, una hora en la que el ritual de la lectura de cuentos se convirtió en un momento de reflexión sobre las emociones que cada historia nos despierta.

 

5. “La literatura de Roald Dahl”, por Fernando Galindo

 

Los cuentos y obras de Roald Dahl han sido el deleite de más del público infantil, no sólo en la parte escrita, sino también en la cinematográfica con historias como “Matilda” y “Charlie y la fábrica de chocolates”. Fue por esto por lo que el conferencista Fernando Galindo, de 4:00 pm a 5:00 pm, invitó a los más chicos a formar parte de este espacio, con motivo de explorar a fondo su obra y responder a las preguntas más importantes sobre sus personajes más célebres.

 

6. Mirabilia de cuentos de ciencia ficción - Club de lectura

Nacido como espacio especial para que los jóvenes pudiesen expresarse, Mirabilia, buscando compartir los mejores cuentos de ciencia ficción que participaron en el concurso, hizo uso de este club de 6:00 a 7:00 pm, en el que se leyeron historias como:  Extinción (variación primera)’, de James Arias Fajardo; ‘Te estaré esperando’, de Rafael Villalobos Yance; ‘Nuevo día’, de Juan Pablo Parra; ‘El intercambio’, de Iván D. Fontalvo; ‘Conciencia’, de Jerem Losanrot; y ‘Mi vida en unas cuantas vidas’, de Andrés Restrepo.

7. Taller de historias dibujadas


¿Te gustan los cómics? Este taller le enseñó a cada uno de los participantes acerca de la creación de estos, sus personajes, el diseño de espacios y de las historias.

Cada uno de estos eventos y actividades aportaron al crecimiento de nuestros pequeños grandes lectores y escritores en estos tiempos tan cambiantes, en donde la creatividad y la imaginación se han convertido en parte de nuestro día a día.

Fuente: bogotá.gov.co 

Suscribete a nuestras novedades
x